de Rosario Bléfari y Natalia Labaké.
Collage audiovisual a partir de la obra plástica y musical de R.B. que formó parte del programa El trabajo del artista. Centro Cultural Kirchner, 2021.
Con Rosario nos conocimos en pandemia y por whatsapp. El primero de todos los mensajes fue una larga enumeración de escenas sin clasificar. Nunca antes habíamos cruzado palabra y en algún punto éramos dos extrañas unidas por un trabajo. Me hablaba de Mekas y de Godard, de la cámara como extensión de un pensamiento o del cuerpo, de texturas, sonidos y colores. ¿Cómo y hasta dónde la edición de los materiales debía ordenar y sistematizar el caos precioso que es Rosario? A pesar de la difícil situación en la que nos habíamos metido y por la imposibilidad de vernos y de compartir un espacio de trabajo, Rosario tuvo que filmarlo todo con su celular. Como no podía ser de otra manera, en la contingencia y en el azar estaba la solución a todos nuestros dilemas: la cámara había encontrado su justa función: pasó de ser un medio para convertirse en una materia más al alcance de sus manos.
Con Rosario nunca nos vimos la cara de cerca ni tomamos café juntas. Teníamos el trabajo, eso sí. Este trabajo que nos unió a la distancia y que tenía altas chances de fallar. Cuando se sabe muy poco, comenzar por copiar las formas puede ser un buen camino. Un plano de color sobre otro plano de color sobre una imagen de un árbol movido por el viento. Ahora me doy cuenta de que los quinientos kilómetros de distancia que nos separaban tuvieron todo el sentido. Haciendo lo propio cada una en su habitación, también nosotras éramos algo en la obra: materia movida por la dispersión del momento. Vuelvo a escuchar sus primeros audios de whatsapp:
… Ahora estoy en ese grado de flash total que es: todo lo que hay adentro de la habitación… una tela, un pulóver, una lana, un hilo, una tijera, una herramienta, todo todo todo todo todo lo que hay es algo y yo estoy como adentro del collage… no sé… o de los colores, de los colores!!! que una vez que están tan mirados y tan elegidos donde sea que apoyás las cosas se arma la composición.
Escuché este mensaje mientras cruzaba la 9 de Julio y la quise abrazar. Como respuesta le grabé un audio que no me animé a mandarle pero que decía algo así: ‘escucho tu voz diciendo que estás adentro de un collage y puedo unir el sonido de tu voz a uno de tus videos’. Algo así como esta frase de Godard que siempre vuelve: Imágenes y sonidos como personas que se conocen en el camino y ya no pueden separarse. Gracias, Rosario.
FICHA TÉCNICA
2020, 13 min, 2K, 2.0, Color.
Imagen l Rosario Bléfari y Natalia Labaké
Diseño sonoro l Rosario Bléfari
Edición l Natalia Labaké
Productoras l Agustina Muñoz y Bárbara Hang
El trabajo del artista / Centro Cultural Kirchner
2021
Con el apoyo del Museo Casa Olga Orozco Santa Rosa, La Pampa.